Thursday, May 3, 2012

Otra Reflexión


Me encanta descubrir nuevas melodías, nuevos artistas que traen a mi vida inspiración y deseos de seguir esta ruta interminable de expresar mis ideas y escribir. ¿Qué puedo decir? Que soy feliz porque dejo en la palabra todo lo que siento, lo que pienso, lo que veo y lo que oigo; eso que nadie está dispuesto a escuchar, ni mucho menos a leer; sin embargo, cuando vuelco mi mente en una hoja en blanco, puedo constatar que no estoy de paso por la vida, que las cosas a mi alrededor son sentidas, entendidas y sobretodo reinventadas con la crítica proveniente mi aprendizaje, ese mismo que gané no solo por ir a la escuela o leer libros, sino por vivir la vida.

Me encanta conocer nueva gente que aprueba y reprueba mi actuar porque así confirmo que todos somos únicos. Pero qué desconsuelo encuentro en la fragilidad de la mente y del criterio de aquellos que juzgan, opinan, y toman posiciones radicales porque otros así lo sugieren y no porque su intelecto o su propio pensar lo decide. Tal vez sea normal, tal vez el propósito final de cada existencia sea ese, aprender a entender al prójimo; comprender que somos seres vivos unidos por la maravilla que todos denominamos “VIDA”. Y entonces, ¿qué es la vida? Suculenta pregunta que no todos logramos digerir, y que en la mayoría de los casos no ofrece indigestión, diarrea, vómito y ganas de no volver a comer, por eso nos cerramos a la posibilidad de cuestionarnos y definir nuestros propios conceptos, ideas, procedimientos pero sobretodo acciones para que sea más fácil echarle la culpa al político de moda, al mozo de mi cuñada o al perro de la vecina.

No nos cansamos de mirar como “viven” nuestros semejantes, pero nos aburrimos de revisar nuestros pasos. Somos muy precisos en la forma de resolver los conflictos distantes, pero inútiles cuando de administrar nuestro bolsillo se trata. Somos frías calculadoras que procesan los datos que provienen del mal ajeno, del fracaso desconocido y del sufrimiento distante, pero somos excelentes disléxicos trágico-cómicos que clamamos misericordia, compasión y piedad cuando las desgracias atracan en nuestros puertos, como si los únicos dignos de más oportunidades fuéramos nosotros y no los demás.

¿Qué pasaría si lográramos percibir la soledad vecina como propia e intentáramos acompañarla en vez de aislarla más? ¿Qué resultaría de saciar el hambre del desconocido amigo como si se tratará del hambre de nuestros hijos y nos quitáramos el pan de la boca para ofrecerlo sin mezquindad? ¿Qué sucedería si dejáramos de juzgar a quien perdió su vida por el alcohol o las drogas y a cambio lo ayudáramos a encontrarla como si se tratara de nuestra propia vida?   

Tal vez viviríamos más felices, con menos rencor y más esperanzas en nosotros mismos. Dependeríamos menos de unos cuántos políticos para resolver nuestras diferencias y alcanzaríamos armonía social. Produciríamos más por menos porque sacaríamos de nuestros corazones y pensamientos toda esa envidia y malestar que nos agotan las ideas y el cuerpo al momento de trabajar, de sonreír, de amar y de hacer nuevos amigos.

Por eso reitero que no escribo para recibir el elogio popular ni el aplauso fiestero; escribo para evacuar mi cabeza, mi corazón y mis entrañas del dolor y la tristeza que se acumulan de vivir rodeado de tanta indiferencia. De ver amigos, amigas, conocidos y ex compañeros de causa, vida y juerga cerrar sus ojos y concentrar todas sus fuerzas en una realidad paralela, pero falsa, de negación y negligencia como si la única verdad absoluta fuera la que ellos estipulan y no la que se construye a cada segundo en frente nuestro. Se nos olvida que “el todo” siempre a va a ser mayor que “la parte”, que la individualización de los procesos nunca triunfan tanto como el esfuerzo unificado y que las razones para negar una mano nunca van a ser superiores a las justificaciones para darla.

Que las acciones buenas no se opaquen por la terquedad, la pereza, la mala fe, y la necesidad negativa de ver fracasar a quienes decidieron, por voluntad autónoma, re direccionar las iniciativas primas de hacer el bien sin preguntar a quién, dónde o por qué. Ahí les dejó otra reflexión, para que de mutuo acuerdo acordemos disentir sin dañar, sin querellar  y sin culpar de mentira a la verdad. No hagamos de una calumnia una tragedia, ni mucho menos de la verdad una mentira tan solo para lavarnos las manos y librarnos de culpas ante el público parco de este circo de popularidad, de esta civilización que bien denominó el maestro Vargas “del espectáculo”.

Wednesday, March 7, 2012

ERA de la Mujer

Es bien inclusive pensar que los días del año ahora se dividen entre una y otra celebración o dedicación a ciertos seres especiales, (incluyendo animales), o  causas sociales, políticas, o cualesquiera que sean las razones para celebrar. Lo que viene a mi cabeza es la forma tan dedo-crática de asignar días y fechas especiales para incentivar el consumo. Y no es que esté en contra de celebrar el día internacional de la mujer, sino que me cuesta creer que todavía necesitemos de un día, una fecha, una razón para reconocer y celebrar la importancia de la hembra en la vida del hombre. Y aunque suene animal y salvaje el término hembra es el que mejor que se acomoda a mi estructura de género y por ende de opuestos.  Hombre viene de hembra, y no me estoy refiriendo a ninguna etimología griega o latina, ni mucho menos basando en las escrituras bíblicas, sino en la biología que deja como prueba fehaciente que hombre viene de hembra.

Y sí la hembra es comparada con la madre tierra, que hermoso color y que belleza sin medida nos queda para admirar; más allá del simple sensualismo o coqueteo que puedan ejercer como característica de su naturaleza, o su ávida y fuerte contundencia sexual que nos absorbe por el simple hecho de ser buscadores y ellas buscadas, las mujeres constituyen el pilar de nuestra humanidad, de la familia y de lo que bien hoy llamamos sociedad.

No puedo aceptar la idea de refugiar toda la magnitud de lo que una mujer es en un día. Es imposible comprimir su grandeza en 24 horas divididas en ocho de sueño y 16 de acción, aunque la verdad sea diferente, como 4 de sueño y 20 de acción porque las mujeres que yo admiro son trabajadoras, matronas de tiempo completo que viven la vida con mucha intensidad. Por eso creo que relegar todo el esplendor de su existencia a un día es irrespetuoso, infame y machista. A mis mujeres amadas, quienes llevo en el corazón y con quienes comparto mi humilde vida, no voy a decirles feliz día porque a ellas les celebro su presencia en mi esencia a cada segundo.

Por eso propongo que el día de la mujer sea abolido y se decrete ERA de la mujer.

Con mucho cariño les dedico éste hermoso poema del escritor uruguayo Mario Benedetti (SI DIOS FUERA MUJER).

Para mi alegría!

 SI DIOS FUERA UNA MUJER

¿Y si Dios fuera una mujer?

Juan Gelman


¿y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse

vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia

   


Monday, February 27, 2012

La amnesia que me va a tocar

La abuela murió de vieja y de olvido. A sus no sé cuántos años de edad su cuerpo cansado de vivir, dejó de realizar sus funciones básicas y así de poco en mucho los años le cayeron encima como un derrumbe de culpas y desdenes que le arrinconaron el alma y la memoria contra una esquina de quién sabe dónde. Murió de olvido porque a la edad de no sé cuantos años de lucha y sobrevivencia a su cuerpo se le olvidó controlar sus evacuaciones, por eso la recluyeron en una casa de abuelos, para que otros le tuvieran que limpiar la mierda que muchos de nosotros no le pudimos aguantar más. Una mañana recóndita de un año casi imposible de recordar, a sus pulmones se les olvidó respirar y a su corazón palpitar y mientras sus alveolos empezaron a contraerse y sus ventrículos a ventilarse el colapso de la funciones la hicieron cesar, tal vez sin quererlo, pero sin más remedio que aceptarlo. Esa misma mañana pérdida en el pasado intocable por nuestras vidas, tuve que levantar su cuerpo inerte y ponerle en el tálamo que la llevaría a su necropsia. Los médicos fueron precisos en su diagnóstico, amnesia total. Tal vez la forma más pulida de morir, sin remordimientos y sin culpas; con la conciencia relativamente en paz, pero sin la nostalgia de los que se quedaron. Su demencia le había hecho olvidar los nombres de sus familiares y sus memorias más firmes se remontaban a sus años mozos de los cuales ni siquiera sus hijos, o sea mis tíos, tuvieron forma de acceder. Por eso ya sé cómo podría acabar mi existencia también, y no porque mi vida sea tan peculiar como lo fue la de la abuela, pero si por las visitas inusuales de Alzheimer que me dejan de cuando en vez y algo frecuente la sensación de no saber que hago, ni por qué lo hago y porque según los locos de la genética, esas clases de alteraciones se saltan normalmente una generación.

La abuela Carmen murió de vieja, de olvido y de severas alteraciones fisiológicas debidas a la pérdida constante de conexiones neuronales. Según el diagnóstico, el sistema vegetativo dejó de funcionar y de la noche a la mañana, dejó de controlar sus deyecciones, su ciclo respiratorio y finalmente su corazón. Así amaneció la abuela, fría, inmóvil y sin quien llorara su deceso, por lo menos en ese mismo instante. Cuando me enteré de su fallecimiento no recuerdo exactamente qué fue lo que sentí, lo único cierto es que no pude llorar, sentir pena o cierta clase de remordimiento. Aunque la abuela fue cariñosa y cuidadosa de sus intereses, nunca la pude adorar como se adoran a la abuelas, nunca la pude perdonar, nunca le pude dejar ir, o al menos hasta el día de su muerte, el daño que me hizo, que nos hizo, porque en esa tragedia perdimos varios.

Mi madre se casó con mi padre cuando apenas cumplía 15. La razón fue simple, estaba en embarazo. Según mi mamá yo fui su primer hijo, pero las malas lenguas cuentan que hubo varios antes de mí, pero sin tanta suerte como la mía. Así que a la edad de 17 mi papá decidió emprender la vida de padre de familia sin tan siquiera saber limpiarse el culo. Cuando cumplí los 7 años de edad, me fui a vivir a Ibagué, una ciudad macondiana que estuvo refundida en el mapa mi patria hasta que me hice grande y conocedor del mundo. Mi nueva casa fue en aquel entonces el hogar de la tía Marlene y el tío Rafa, quienes con mucho amor y paciencia se encargaron de mi hermana y mi existencia como padres abnegados. Para esa época no sabía que pasaba, solo sé que fueron las más largas y mejores vacaciones de mi vida.

Cuando volví a Bogotá la historia se empezó a escribir como más le convino a mi papá. Según su versión mi vieja amada nos había abandonado por otro hijo de Dios, que según él tenía más plata y  vivía mejor. Realmente yo no lo podía entender y como solo tuve esa versión así me empecé a madurar, odiando a mi madre, sintiendo el rencor hediondo de su ausencia y deseando no verla.

Pero la vida señores es un pañuelo y cuando menos lo pensamos estamos de vuelta a donde empiezan las cosas, al mismo moco que alguna vez quisimos quitarnos y ocultar. Una mañana fría, como tantas mañanas de Bogotá fui a la plaza de mercado por las cosas para el almuerzo que mi abuela María me había mando traer; que 10 de cilantro, una libra de papa criolla, una libra de carne (morrillo), 10 de espinaca, cebolla larga, dos pepinos, tres tomates y una libra de arroz. Lo recuerdo exactamente porque esa mañana, el 3 de marzo de 1987 mi tía Carmenza, la esposa de mi tío Hugo, y por tanto tía política mía, me revelaría el pasado de la separación de mis padres de la forma más impasible, cruel y sincera, el pasado que me habían negado.

Y entonces como llorarle las veces que hizo que mi papá golpeara a mi vieja porque no le lavaba la losa; o cómo dejarle ir las tantas ofensas y humillaciones que tuvo que pasar mi mamá por el simple hecho de estar al lado de un hombre que amaba. Cómo aceptar que el amor por mi madre, mi amor de hijo para su madre se hubiera desquebrajado como lo hace una copa de cristal que es tirada con rabia contra la pared y luego, después de haber sido ingrato, duro y grosero con mi santísima madre tener que reconstruir ese amor de a pedacitos, de a poquitos, de a ilusiones, porque los recuerdo de mi infancia con mi madre son solo los que me he imaginado y por tanto inventado desde entonces. Por eso no lloré a mi abuela Carmen cuando murió y por eso no la volví a visitar al cementerio, porque con ella se fueron los rencores que le tuve a mi madre alguna vez.

Sunday, January 29, 2012

Una memoria al día

Las cosas del destino siempre serán una incertidumbre, primero porque todavía no sabemos a ciencia cierta si el destino existe, que es en otros términos la existencia de un camino o sendero previamente establecido para cada uno de nosotros, los seres humanos (a los animales no creo que les suceda lo mismo) y la construcción diaria de un presente sólido, lo que en cuestiones filosóficas constituiría una pasado más recordable y un futuro intrigantemente mejor; y dijo intrigantemente porque es muy posible que otros factores orbitando el entorno de nuestras existencia inflijan una alteración moderada o severa que afecte ese tan incierto futuro (ya sea para bien o para mal). El punto básico radica en las satisfacciones que se obtienen con cada día de presencia. Triunfos minúsculos que vistos aisladamente representan capítulos vividos, pero que una vez sumariados incorporan el sentido de lo que yo denomino vida; claro, vivir la vida.


Las noches de alcoholemia se iniciaron como una excusa para celebrar los altibajos de cada día y la dicha enorme de tener un lugar, no propio, pero independiente que posibilitaría la re-construcción de viejas glorias vividas no muchos años atrás. No las glorias de nuestras infamias testiculares, sino las alcanzadas en la búsqueda constante de una amanecer mejor y que simplemente se dejaron deshacer con la esperanza de emigrar al norte. Y así, de copa en copa y de trago en llanto, nos vimos crecer con la paciencia de dos almas inocentes en cosas de hacer plata, pero a la vez curtidas en los asuntos del vivir. Nos convertimos en dos almas prófugas, que sin quererlo admitir muy radicalmente, estábamos destinadas a compartir la vida como los hermanos que nunca tuvimos. Por eso el principio insidioso que reflexiona sobre el destino.

Al principio la ilusión de hacer poco y ganar bien que se desmorona con cada hora de tedio y quietad. El chavo del ocho, y las tardes sabatinas de hogar sin mucho que hacer y sin nada que proponer, como si nos hubiéramos auto-enfrascados en el dilema de dormir despiertos. Aquel comienzo fue el duro empate entre las realidades sureñas y las esperanzas del norte; fue colapsar las heridas de potros descarriados y las marcas de noches sin memoria con las esperanzas de vivir felices sin un concepto claro de felicidad. Fue como querer comer algo diferente sin un antojo en particular, y por tanto terminar comiendo lo mismo: pan, salchichón y coca-cola a cambio de colombiana. Fue querer cruzar el río, rápido y caudaloso, son un pie anclado al corazón de los seres que dejábamos.

Las noches fueron largas y ebrias y entre jala y jala, la dicha hermosa de abrir el corazón, para exorcizar aquellos viejos demonios que nos seguían guindando del zarzo. Allá en esa casa de la Hillside, fue donde empezamos a soñar con una tarimita, con amigos tertuliando y con el infalible vino como alicanto. Las vueltas que da la vida, porque nada se construye sin tener una base y nada sucede antes de que deba suceder, o sino como me explican que las sendas se hayan enjutado por el invierno para luego reverdecer en primavera. Y cómo decir que lo malo siempre es malo y que las caídas son necesariamente eso, caídas y no breves pausas para descansar, para re-pensar el camino y vislumbrar la ruta a seguir. Y así, después de mil ventanas abiertas, pero muchas puertas cerradas juntamos las fuerzas necesarias para darle a la vida eso que nos debíamos merecer y concretar el sueño lejano que les comenté (una tarimita negra, unos cuantos amigos y un vino para beber).

Así nacimos, como nace la vida, a través de un agujero, de hecho angosto para nuestro ser, y por ende ensangrentado por la necedad absoluta de no poder constar más en cautiverio. Y claro que hubo lágrimas, y claro que hubo dolor, pero siempre, como en toda novela de Kafka, con la satisfacción enorme de existir.

Un sábado de marzo de un año par y en consecuencia divisible por dos, instauramos escenario 57, como la primera fuerza cultural, ilegal y liberada de apoyo al arte. Hoy que celebramos nuestro segundo aniversario y que nuestros pasos empiezan a trascender las fronteras de nuestra inicial traspuesta celebro la memoria imborrable de aquel ayer que, sin importar las fuerzas del universo, el destino o nuestra propia voluntad, nos brindó la posibilidad de presenciar los frutos de dos años de esfuerzo y dedicación.

Por eso les hablo así, porque la vida como ejemplo nos enseña que lo que se hace bien indiscutidamente sale bien. Del sueño aquel que premunía amigos y vino, surgió algo llamado metamorfosis y no la que inspiró a García Márquez, ni mucho menos la que escribió Kafka (que es la misma), sino la que sufrieron nuestros amigos que de tanto jugar con música terminaron tocándola. Y así como un día Munguía se hizo al mundo de nuestra tarima una pieza indiscutible del escenario, esta agrupación musical que se transforma y auto renueva de la misma manera que lo hace la larva, la pupa y la mariposa, metamorfosis se proyecta como la próxima fuerza escénico-musical creciente de nuestro entorno.

Y así me despido, con la bohemia al pecho, con la risa al viento, con la pena al orto, y con la vida al cien por todos ustedes, por todos aquellos que nos brindan la posibilidad de continuar iluminando las noches de nuestro pueblo con algo limpio del corazón, con algo simple del alma y con las efemérides de una muerte inhóspita, cautiva pero que acecha y que de causa mayor nos obliga a vivir. A mi alegría y todas y cada una de sus alegrías que Dios las bendiga porque la vida sin amor es como escenario sin 57 y como la noche sin sol.
pd: Guille, que tus pasos sean los necesarios para alcanzar eso que buscas y que los sacrificios que haces te compensen los día con el amor de los seres que te aman. Buena suerte mi viejo, y buena Mar, con los brazos abiertos que Dios te bendiga. (Juancho y Mario) 
Por Mario Rodríguez

Sunday, January 22, 2012

Escenario 57 en Tequila 55 con METAMORFOSIS

Sean todos bienvenidos a compartir una noche de folklor colombiano y música tropical con el grupo Metamorfosis, bajo la dirección musical del Maestro Hernán Mosquera.
Sábado 28 de Enero a las 9:00 pm.
Lugar: Tequila 55 Restaurante Bar, en Dover NJ, 07801.




Wednesday, December 21, 2011

Small Changes in Humankind Consumerism Can Affect the Future of Planet Earth

Small Changes in Humankind Consumerism Can Affect the Future of Planet Earth

Mario A. Rodriguez

Abstract
This document analyses different points of view related to the global change that is occurring in the planet’s climate due to the inclement exploitation of the natural resources and the alarming production of waste, which in general terms is causing the contamination of the planet’s natural resources like water, plants, and animals. These kinds of alterations provoked by the irresponsible abuse of the environment are shaping the future of the ecosystem that new generations are going to inherit. This document also presents some options, small steps that can generate a real change in the production of green house gases, and consequently global warming. Industrialized nations have tried to generate official international organisms that regulate the production of green house gases, but the strategies that have been presented have not efficiently resolved the conflict between humans and the cycle of the environment. Individual, self-conscience changes in the consumerism behavior of each person can be the answer to a real reduction in the increment of the planet’s temperature.     



Small Changes in Humankind Consumerism Can Affect the Future of Planet Earth
Thinking about a better future is in many cases just that, a simple thought that never transcends to the sphere of praxis. Projecting everyone’s life realistically into the future should include something more than the presents for the coming Christmas celebration. The future for humankind is a more serious matter that should include all of our ideas, thoughts about each other’s rights for a better future. Seeing how much shopping is done, and how much waste is produce brings to discussion the real role of each individual in the process of having a better future. Still the idea of global warming, green house effect, climate’s changes, and the influence that each human has in the final outcome is seeing this as a problem that governments have to resolve, and a situation that is going to happen far into the future. Global changes due to the climate changes are a consequence of everyone’s actions. Several international organizations and institutions have been developed and placed in functioning with the goal of creating solutions to the global warming issue; however, no international organization or institution will succeed in the conservation of planet earth if humans do not act first. This paper intends to prove that personal, individual, small and responsible changes in the way that each human being uses his/hers right for consuming and wasting are the answers for the solutions of the global climate change issue because of the actual methods in which our natural resources are being obtained are leading the future of our planet into a “no going back”, exploited system.
During the last 50 years, humankind has increased by 5.4 billion of people (Eberstad, 2011). It took millions of year for humans to reach the first billion of habitants. One hundred and twenty three years for the second billion; 33 years for the third billion; 14 years for the fourth billion; 13 years for the fifth billion; and ten years for the sixth billion (Bayes, 2011).
Today, planet earth is the home to 6,982.231.323 human beings, and the projections for next summer are over the seventh billion (U.S Census Bureau, 2011). These numbers are the reality, which humanity is facing and the warning for real action. What kind of future is the human race looking to obtain? Is humanity in the right of altering the lives of thousands of species that share the world with them? According to the website www.babycenter.com, the cost per year of a new human being is more than 10.000 of dollars; where an average of 1870 dollars are for food, 1228 dollars for transportation, and 682 dollars for clothing. These numbers multiplied by 74 million new lives per year, which is the growing rate of the world’s population (World Bank Group, 2011); forecast an elevated exploitation of the planet natural resources, and as consequence the increment of CO2 in the atmosphere, the growth of the green house effect, and the rise in the temperature of the climate (Lovett, 2011). As Lovett states in his article “Poisons, Temperature, and Climate Change” humanity still does not see the real problem:
… After all, we’re talking about global warming, global climate change. But we don’t live on that scale. We live in our own homes, cities, countries, states. To the extent we feel the impacts of climate change; it’s in our own backyards. … (p. 20)
            While the governments of wealthy countries try to create a solution that slows down the exponential augmentation in the erosion, deforestation, contamination of the different ecosystems around the world, the same countries seem to do totally the opposite. In an initiative of the UN (United Nations) and the World Meteorological Organization the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) was created back in 1988 (Berline, 2003). According to Berline, in 1995, the IPCC presented its report which states: “…The balance of evidence suggests a discernible human influence on global climate…” (p. 430)
            In 2001 the IPCC expressed the following report:
…Most of the observed warming over the last 50 years is likely to have been due to the increase in greenhouse gas concentration. Furthermore, it is very likely that the 20th century warming has contributed significantly to the observed sea level rise…(p. 430) 
Since then, political and economical agreements have been made in order to reduce the amount of CO2 produce per each country. And here what really matters is that governments said one thing, but they do the complete opposite. In 2001, the Earth System Partnership, which united all major global research programs, stipulated the urgency of strategies for earth system management, which base on the results of almost 10 years of studies and ideas, have demonstrated to be insufficient and poorly designed because of the lack of understanding of the human relation with the environment (Biermann, 2010).
The impact that humankind is having in the future shape of the planet’s climate is reaching the point of catastrophe and more than that the irreversible conditions (Biermann, 2010). The new alliances and strategies are not being used properly and the consequences remain the same: increment in CO2 production, higher temperatures, elimination of regular seasons, and the disruption ecological cycles that can produce the extinction of certain kinds of life in the planet. The problem is that the adaptations to the new climate conditions are not going to be possible because the changes the climate is having are happening so fast without letting any possible genetic adaptation of those species (Lovett, 2011).
According to Biermann, one option that could help to understand the relation between humans and the natural environment is what he calls “Earth System Governance” (p. 279). As he affirms:
…Earth system governance is the interrelated and increasingly integrated system of formal and informal rules, rule-making systems, and actor-networks at all levels of human society (from local to global) that are set up to steer societies towards preventing, mitigating, and adapting to global and local environmental change and, in particular, earth system transformation, within the normative context of sustainable development… (p. 279)
The inconvenience with this proposal is the authority invested in this institution, and the application of power when necessary. There is no policy that helps the application of certain procedures or the control of production, if the nations involved are no longer in disposition for applying and following environmental recommendations. During the initial conformation of the IPCC, Canada was an integrant of honor due to its well established ecological policies related to green house gas production since consumerism was the point of view; however, during the same ten- year period time established to reduce the production of CO2 from industrial production, Canada seemed to increase drastically its CO2 production (Dion, 2011).
Canadian leaders argue that the levels of CO2 production is not due to only to industrial and economic growth, they argue that Canadian CO2 is produced industrially because there are other countries that need that production. In other words, while the CO2 production of Canada coming from internal consumption is lowering, the same source of CO2 in other countries is growing. Dion explains in his article “the fight against climate change” that the total production of green house gases in Canada is only the 1.88% of the global production while China’s green house gases production is 48% of the global total:
… Even if Canada took dramatic action and managed to reduce its GHG emissions by half, such efforts, by themselves, would not have a noticeable impact on the climate disturbances that threaten that country, because Canada accounts for only 1.88% of global emissions… For a long time, Canadian officials have argued that Canada’s GHG emissions should be attributed to the countries that consume Canadian resources, not just Canada itself. In 1999, Canada became the leading exporter of oil to the U.S. Shouldn't the emissions generated in extracting this oil be attributed, at least in part, to the Americans?... (p. 27a)
The debate is still on the table, although scientist and political leaders know the consequences of developing and applying new solid strategies to reverse the effect that a warmer climate can generate, there are no real intentions to give up whatever power nations and companies have earned by abusing planet earth. Day by day the gap between the wealthy and poor inhabitants grows making richer rich people and poorer poor people (Dower, 2004).
Redistributing monetary resources for reducing the levels of poverty in the world is an ideal that is stuck in the deep altruism of a more equal society. Having the right to access well designed education and basic nutritive food is important to generate a change that emerges from within society. Allowing poor countries to educate their population according to the necessities and the production capacities of each country will enhance a global conscience of self preservation (Risse, 2005).
Giving the opportunity of accessing information and avoiding the manipulation of the media in order to benefit private sectors, will provide each society in the world a sense of belonging to a place, to a planet that is equal in opportunities. Education focused on real issues that are affecting the future of the planet should be the most important subject in each academic institution. Seeing new perspectives for future and how it can be affected by each action of every single human being should be the labor of each course. Well educate citizens will act wisely, and will find the right choice at every moment (Arnt, 2010).
If each person in this world sees the real problematic of what is happening, but not as a social imbalance, but as a global community, individual actions will generate more severe changes in the reduction of green house gases (Dahbour, 2005). This author states:
…There are actually two rather different versions of this conception of global community that will be distinguished below. One emphasizes the terms of a fair global redistribution of wealth, while the other focuses on the rules of a global system of legal regulation… Global trading community appeals most often to those internationalists who seek global redistributions of income and wealth. Conceiving the world as a community of autonomous communities is most attractive to those seeking protection for regions, countries, and localities… (pp. 203-205)
Incorporating new life’s patterns, changing traditions that just benefit a few in the world could be the first step. Nobody is asking for dramatic changes. It is known that new generations will inherit the situation into their hands, but it is the responsibility of today’s adult members of diverse societies around the globe to introduce new options for new generations. There is no necessity of new toys every single year just because it is new or upgraded; there is no obligation of buying new electronic accessories just because they are one or two seconds faster than others. The real point is that humanity has fallen into the race for technology and knowledge (information) that is not usable. People want to know how famous people live; people want to see new and crazy videos of other people’s tragedies, craziness or stupidity. It is amazing how private corporations intend to sell their businesses into the concept of a better future, when in reality there is little chance of a better future if people do not take action. When a child that costs 10.000 dollars per year, and from which 1228 dollars are invested in transportation reaches his/her 17th year of life, will stop using parents transportation system for his/hers own transportation vehicle, which means more pollution, waste, and green house gases accumulation.
It is not rare to find the guy that spills engine oil into a water source, or the guy that flushes drugs in the bathroom, or the man that keeps all his house lights turned on throughout the day. There must be people that day by day use products coming in plastic packages as an easy option for avoiding glasses breaking; there must be people that waste food while at the other side of the Atlantic Ocean there are people starving and dying for bite of food.
As all these people live out there in the world that seems to be at times perfect and other times unfair, however, there are also people looking to sacrifice or at least try to make some change. Small changes in humankind consumerism can affect the future of planet earth; and it is simple. 
In the manual presented by the US Department of Energy we are presented with a series of tips than can change the way of living. For example, just by combining proper equipment maintenance and upgrades with recommended insulation, air sealing, and thermostat settings, you can cut your energy use for heating and cooling—and reduce environmental emissions—from 20%-50%; avoid idling. Think about it—idling gets you 0 miles per gallon. The best way to warm up a vehicle is to drive it. No more than 30 seconds of idling on winter days is needed. These simple acts waste fuel and increases emissions; avoid aggressive driving, such as speeding, rapid acceleration, and hard braking, which can lower your highway gas mileage by up to 33% and your city mileage by 5%; avoid high speeds. Above 60 mph, gas mileage drops rapidly. For every 5 mph above 60 mph, it’s like paying an additional $0.30 per gallon of gasoline.
            Water preservation is similar. By taking shorter showers, every single person will save lots of water. If your regular shower is around five minutes, and you cut one minute in that process, you will save 2.5 gallons of water. So think twice before taking those ten to 15 minutes hot water showers that only are a waste of money, energy, natural resources and a huge production of green house gases.
            Waste production is another issue that affects the entire humanity.  Today many industrialized countries like USA are having trouble processing the enormous amount of garbage that people produce. Still, there are places hiding radioactive disposals that are products from the cold war or from the nuclear experimentation programs that were initiated during the 1940’s (Passell, 1991). So far, societies pay attention to the individualistic action that the waste problematic outcome will just be global warming, however, it can also activate new and more aggressive infections, toxic production and new biological alterations of the human anatomy (Friess, 1977).
            Using fax notes instead of separate cover sheets could save four million miles of fax paper; recycling one glass bottle saves enough energy to light a 100 watt bulb for four hours; making aluminum cans out of raw materials takes 19 times the amount of energy than it takes to recycle a can; every 1,050 recycled milk jugs can make one six foot plastic park bench; glass never wears out. It can be recycled forever; recycling one ton of paper saves 7,000 gallons of water, 380 gallons of oil and 3 cubic yards of landfill space; recycling one ton on newspapers saves 15 trees. Deforestation will lead our community to the scarcity of food. The article presented by Investment Weekly News in 2011, points out:
Wild forests are disappearing at the alarming rate of 13 million hectares per year, and deforestation accounts for an estimated 17% of total annual global greenhouse gas emissions. The effects of deforestation are having devastating impacts on people and wildlife throughout the world and are threatening the resources humans need for survival. Climate change experts widely agree that climate stability cannot be achieved without the conservation of the world's remaining forests… (p. 1)
            Now, it is impossible to think about something else than the future of new generations. If people are concerned with the latest gossip on television, or the way fashion affects our social life, more importantly, there needs to be reflection on the well known, but unexpected future. Individual action is the central starting point to promote a real social change that includes the possibility of a green planet for many more years; and as mentioned in the beginning of this document, it is the evidence that personal, individual, small and responsible changes in the way that each human being uses his/hers right for consuming and wasting are the answers for the solutions of the global climate change issue because of the actual methods in which our natural resources are being obtained are leading the future of our planet into a “no going back” exploited system.


References

Arndt, J., & Gary, I. T.(2010, April 30). No Adult Left Behind (Monograph). Retrieved from http://www.pro-quest.com December 15, 2011.
Babycenter.com. (2010). How Much Will Your Child Cost You [Statistical Data]. Retrieved December 17, 2011, from http://www.babycenter.com/cost-of-raising-child-calculator
Biermann, F., Betsill, M., Gupta, J., Kanie, N., Lebel, L., Liverman, D., Schroeder, H., Siebenhüner, B., & Zondervan, R.. (2010). Earth system governance: a research framework. International Environmental Agreements : Politics, Law and Economics, 10(4), 277-298. Retrieved December 18, 2011, from ABI/INFORM Global. (Document ID: 2192924071).
Berliner, M. L. (2003). Uncertainty and Climate Change. In Statistical Science (pp. 430-435). (Reprinted from Statistical Science, 2003, November, 18, [4], pp. pp. 430-435). Retrieved from: http://www.jstor.org/stable/3182833 December 15, 2011
Dahbour, O. (2005). Three Models of Global Community. The Journal of Ethics, Vol. 9(No. 1/2), (pp. 201-224). Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25115821, December 15, 2011.
Lovett, R.. (2011, December). Poisons, Temperature, and Climate Change: Will Global Warming Make Everything Else Worse? Analog Science Fiction & Fact, 131(12), 20-27. Retrieved December 18, 2011, from Research Library. (Document ID: 2471258721).
Deforestation; Wildlife Works Launches CODE REDD Campaign to Save the World's Threatened Forests. (2011, December). Investment Weekly News,955. Retrieved December 18, 2011, from Banking Information Source. (Document ID: 2529311271).
Dion, S. (2011). The Fight Against Climate Change: Why Is Canada Doing So Little? In The Tocqueville Review (pp. 23a-46a). (Reprinted from The Tocqueville Review, 2011, 32, [2]). Retrieved from http://muse,jhu.edu December 15, 2011.
Friess, S. L. (1977, February). Contributions of Statistics to the Analysis of Environmetal Health Problems Caused by Pollutants. The American Statistical Association, Vol. 31(No. 1), (pp. 2-7). Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2682969, December 15, 2011.
Purchase College. (n.d.). Environmental Health and Safety [Statistical Data and Brieff Eco-tips]. Retrieved December 19, 2011, from http://www.purchase.edu/Departments/HealthAndSafety/Recycle/wastemanagementtips.aspx
Passell, P. (1991, February 26). The Garbage Problem: It May Be Politics, Not Nature. New York Times (Late Edition (east Coast)), p. C.1. Retrieved December 8, 2011, from Banking Information Source. (Document ID: 963781291).
Risse, M. (2005). What We Owe to the Global Poor. The Journal of Ethics, Vol. 9 No. (1/2), (pp. 81-117). Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25115816 December 15th, 2011.
The Girl Who Silenced the World for Five Minutes [Video file]. (2010). Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=4EWMUzsGjPM. December 17, 2011.
The World Bank Group. (2011, January/February). Population Rate Growth [Online forum message]. Retrieved from http://www.worldbank.org/depweb/english/modules/social/pgr/index.html, December 16, 2011.
U.S. Census Bureau. (2011). US Population Clock [Statistical Data]. Retrieved December 17, 2011, from http://www.census.gov/main/www/popclock.html
U.S. Department of Energy. (2011). Energy Savers. Energy Efficiency & Renewable Energy. (Original work published 2011) Retrieved from http://www.energysavers.gov/pdfs/energy_savers.pdf, December 17, 2011.

 

Sunday, July 31, 2011

PROPUESTA

Y si por casualidad se le ocurriera dejarme un recuerdo suyo, tal vez su pañoleta rosa, esa que utiliza casi a diario y que está impregnada a usted, a sus perfumes, a sus olores, a eso que llaman humor, podría pensarla con más precisión e intensidad, para que la prosa de mi inspiración traiga consigo su esencia a hembra y bella mujer. Y que, si por ejemplo usted me dejara sentarme a su lado durante sus noches de insomnio y me dejara conversarle de todos los caminos que recorrí y de todas las proezas que evite por falta de heroísmo y más bien exceso de cobardía, miedo e indecisión; tal vez así, el frio de su cuarto se mitigaría y el blablá de mis cuentos de antaño le enredarían las ideas y se podría dormir profunda y plácidamente.

Que me dice, si mas bien me deja invitarle un café, esos de calidad de exportación, con algo de crema y un poco miel para que luego nos vayamos a caminar por ahí en la calle, y dejemos que el calor del café caliente nos proteja del frio mientras el viento helado que arremete contra la piel de nuestras caras, rojas y ya heladas por aquello del invierno, nos arrulla.  Por lo menos déjeme hablarle de las cosas que quiero hacer, de los sueños que invaden mi vida y las fantasías de mi piel; no tiene que cumplírmelas, pero por lo menos las puede escuchar; a lo mejor, durante una de sus noches en blanco, de las que las que yo pueda estar sentado a  su lado, le dé por pensar en ellas y así ya seamos dos con un mismo ideal y unidos por el concepto improbable de una fantasía compartida.

Le propongo que interpretemos los símbolos de nuestro zodiaco y al menos tratemos de compararlos, para ver si alguna de las estrellas que se cruzan en los diseños de nuestras constelaciones, nos brinda una posibilidad o al menos un pista de lo que debemos hacer; que si, que me deje comprarle unas cuantas rosas para que decore su vida y por lo menos podamos jugar a la polinización, aunque usted no sea una abeja ni yo una flor. Acépteme la idea de explorarla en otras condiciones diferentes a las expuestas por las convenciones de nuestra sociedad, que mi moral ya no tiene precio ni mis ganas voluntad; como decir que mis ganas ya me ganan y mi conciencia no es más ciencia.

Si por lo menos estos besos que le envío en forma de palabras acariciaran sus labios de la misma manera que lo harán con su alma, mi inicua paz se apaciguaría y mi loca vida se encordaría de otros matices y caprichos; como si una línea militar o una fila india de propósitos se manifestara siempre lista cual defensor civil en momento de emergencia, como cataclismo imprevisto en tiempo de guerra o como lluvia tempranera en mañana nupcial.


Friday, March 18, 2011

PRODUCTIVIDAD



Después de darme a la tarea de reflexionar sobre mis actos o algo así como filosofar mi existencia pude concluir que desde que retomé las clases, mi vida había cambiado. Sí, las clases en la universidad, ahora soy todo un ciber-pilo y navego las inmensidades de la red para aprender nuevas cosas. El asunto es que por sí solo ponerse uno a averiguar cosas no aguanta, siempre es bueno tener quien le esté guiando a uno, es como decir “Dios lo bendiga” sin uno creer en Dios. El caso es que desde que empecé mis clases, mi cerebro parece sobre fertilizado, y me gusta porque es como una erección permanente pero con la diferencia de que las ideas se pueden eyacular sin la pérdida del flujo sanguíneo entonces la cosa se pone como de nunca acabar y el placer se hace casi que de ataque.

Mientras cumplía con la revisión obligada de mi vida, desde que me acuerdo, descubrí algo que nunca antes había podido ver a pesar de que la situación siempre había estado allí. Tal vez la cosa es que como sabía menos de lo que sé ahora no tenía la atención o la mente preparada para semejante cosa, o bueno sí, si estaba preparada y tal vez si la había visto, lo que nunca había podido hacer era explicar de forma sencilla eso que de tanto de ver y no poder comprender en su totalidad para así mismo poder exponer, mi conciencia, impía y simple, se había resignado a ignorar y tratar aquel asunto como quien deja las preguntas sin respuestas o como quien lidia con los ladrones del barrio de lejitos y sin dejar que tomen mucha confianza, como para que respeten pero también para que en el caso de un “tropel” uno se pueda beneficiar de un aliado, o quien sabe otro enemigo más.

El asunto está ligado a la producción. Según los grandes economistas producción es el proceso a través del cual ciertos recursos, o materiales, o elementos son transformados en productos para el consumo, algo así como metamorfosis de las materias primas, solo que esto es solo posible a través de la mano de obra humana. Construir una casa es el resultado de usar materiales o productos previamente procesados para ser utilizados en éste particular “producto” que es la casa. Madera, ladrillos, cemento, concreto, varillas, pintura, etc. Todos productos que al ser combinados dan como resultado otro producto, de suerte tal que muchas casas construidas generan un conjunto residencial y éstos a su vez un barrio o un pueblo o una ciudad.

Y me enfrasco en este rollo porque esa fue la razón por la cual me senté a filosofar la vida, a hacerme esas preguntas y a buscar esas respuestas que de una u otra manera lo informan a uno del estado de cuenta de la vida. Cuántos saldos en rojo, cuántas inversiones hechas, cuántos fracasos alcanzados o cuántos millones hay en la caja de seguridad de un banco que nunca he visitado pero que según dicen le guarda a uno sus fortunas para que nunca nadie se las robe. Revisando, revisando me hice la pregunta que se vinculaba a mi más reciente adquisición intelectual, he sido productivo en la vida? Qué es eso que he producido que ha dejado a la humanidad atónita? Qué puedo producir? Será qué soy un productor polifacético? O mejor aún, es acaso qué con el tiempo uno produce diferentes cosas? Qué se requiere para poder decir que uno ha producido algo?

Qué si soy productivo me está preguntando? Qué si hay algo que yo haya hecho que pueda ser considerado un producto de mi total invención? Tal vez no. Sí lo vemos como producción física, no, no he producido nada. Pero a la vez creo que sí, que si he producido algo. Al menos fertilizantes biodegradables sí. Ahora me pongo a analizar que si pudiéramos comparar la cantidad de gas metano que produce el hombre con la que producen los cerdos en cada pedo o cagada, podríamos estar hablando de crear un gasoducto. Qué tal si desarrollamos una dieta basada en frijoles trasnochados, con bastante ají, algo de cebada fermentada, o maíz, o, o, o, pony malta, y ponemos a todos los desempleados en Colombia a seguirla y luego de un par de días, con mascaras de oxigeno por supuesto, les hacemos que se vistan con unos pantalones especiales de esos que no permiten la entrada o salida de aire o agua y éstos a su vez se conectan a un complejo sistema de mangueras; podríamos estar generando una fuente inagotable de energía o combustible, cierto? Bueno, el asunto es que creo que la calidad de pedos que he producido a lo largo de mi vida habría iluminado mi casa hasta el día de hoy.

Sí, ya sé que estoy siendo sarcástico y a lo mejor de mal gusto, pero de qué se trata esto?, de hablar o de escribir para dejar las ideas que fluyan eyaculativamente o de reprimir los pensamientos para procesarlos y de esa manera decir la mitad o menos de la mitad de lo que se me había ocurrido? Cuando se habla de industrialización se habla de producir más con los mismos materiales, es decir, aprovechar cada milímetro de los recursos que se adquieren.

Hubo una época en la que produje mucha risa. La gente se reía de mí. No sé si por los chistes o por la cara de payaso. Pero esa época fue alegre, al menos también me reía de mi mismo. Produje mucho dolor, creo que esa es una de mis especialidades. No importa la forma en que lo vea, creo que la cantidad de penas que causé es mayor que las risas que obtuve como producto de mis chistes o cara. Pero como dicen por ahí, no hay mal que por bien no venga. Dañando aprendí a cuidar, a proteger, a ayudar. Sin duda alguna lo mejor que he producido es en parte mi hijo, y digo en parte porque la mamá de Julián tuvo también que ver en éste producto final. Y aunque se parezca mucho mí y como dice el viejo Víctor tenga mi sangre, creo que en su mayoría él es de su mamá. Por eso lo amo, porque es parte mía y su existencia me ha traído un sinfín de bendiciones.

Y aquí es donde los hechos y las historias se parten en dos, en el antes y en el después. Sobre todo porque una cosa es ser hombre soltero o casado, gay o macho, perro o fiel, bonito o feo, alto o bajito, pobre o rico, pero otra cosa muy diferente es ser un hombre con hijos o sin hijos. Tal vez la bendición o responsabilidad, si lo quieren aceptar de esa manera, adquirida es algo que inmediatamente nos hace mejores y nos obliga a seguir mejorando. Y si bien uno puede seguir cometiendo miles de errores, la paternidad al igual que la maternidad, nos acercan a Dios. O dígame alguien si en el ejercicio de su paternidad o maternidad no se han quitado la comida de la boca para dársela sus hijos, o si alguien no ha sacrificado su tiempo libre para seguir trabajando y así proveer educación a sus hijos, o si alguien no ha derramado lágrimas por el hijo ausente o enfermo. Esos “sacrificios” que día a día o que de vez en cuando hacemos sin esperar nada en retribución más que el bienestar del ser amado son los que nos ponen un paso adelante. Y entonces ese amor y esos cuidados que son el producto de usar los recursos a mi alrededor también pueden entenderse como producción? Las plegarias cuentan?

Qué si soy productivo me estuvieron preguntando, qué si lo que hago cada día para vivir es producción o qué. Hacer nuevos amigos todos los días es bueno. Generar tranquilidad, confianza, decisión, templanza, persistencia, y todas las demás cualidades físicas y coordinativas que un ser en crecimiento necesita para enfrentarse al reto imparable de vivir es algo que me llena de satisfacción. Y no es que quiera filosofar la vida de una forma existencialista o tal vez negativa, pero si pienso que es importante que contemplemos el futuro como un desconocido del que solo hemos oído buenos comentarios, pero que en realidad no sabemos quién es. Por eso pienso que si los recursos a mí alrededor me permiten transformar un ser humano o al menos ayudar a su trasformación estoy siendo productivo. Y qué de todas las cosas que he dicho y que he escrito, de los datos que recogí cuando era estudiante y de las muchas cátedras que enseñé? qué de las cartas de amor que he dedicado y de los artículos que han florecido desde lo más profundo de mi corazón como forma de contar parte de mi vida? Tomar todas esas experiencias que la rutina nos brinda y plasmarlas, mal que bien, en una hoja son productos que se ciñen a los parámetros establecidos por la producción, según un tal Case.

Qué me dicen de los sueños? Es posible ponerlos en el plano de la producción? La verdad es que no me acuerdo mucho de los sueños que sueño, pero cuando lo hago me doy cuenta de que tengo sueños mágicos donde muchas realidades, improbables desde cualquier perspectiva, se unen para crear nuevas posibilidades o fantasías. De los sueños buenos y los malos, de esos que nos avisan de lo que nos podría pasar si no los interpretamos bien, premoniciones, como decía mi abuela. Qué de esos sueños al medio día y con los ojos abiertos que nos transportan a lugares distantes y momentos mejores donde recargamos baterías y volvemos a justificar la razones por la cuales estamos donde estamos. Algunas veces parecemos viviendo en una algebra Baldor, que como decía Pedrito, viene sin hojas de respuestas. Así que solamente el tiempo nos dirá si las soluciones planteadas a los diferentes problemas de la vida, fueron correctas o no; yo por mi lado creo que cada situación tiene varias diferentes soluciones que llegan a la misma conclusión, por eso no le creo ni mierda a nadie pero tampoco le niego la razón.

Yo sé que soy productivo porque uso los recursos a mí alrededor para generar otros bienes que me hacen rico y que a su vez hacen ricas a otras personas. O como puedo llamar a eso que siento cuando le hago el amor a mi mujer? Cómo defino esa calentura que transita mi sistema y me hace desearla cada vez más? Sí, arrechera, pero es mucho más que eso, porque cuando los dos nos estamos amando y digo amando porque no conozco otra palabra que ponga en contexto lo altruista de estas situaciones, vivo esa unión de pieles, deseos, ganas y lujurias como la mayor producción de energía, pasión y sobre todo tranquilidad para vivir, por eso somos felices, por eso soy feliz, por eso soy productivo y tal vez mucho más que cualquier millonario porque de eso si estoy seguro, que lo que mi mujer y yo sentimos cuando hacemos el amor es mucho más que una eyaculación o un orgasmo, es la fusión de dos cuerpos en uno, es el mismo paraíso prometido, ese que nuestros antepasados decidieron cambiar por una manzana.

Por eso digo sin temor a equivocarme que la felicidad, el amor y el sexo sin lágrimas son como el verano sin sol, el invierno sin frio, como la lluvia sin agua.

Por:

Mario Rodríguez.

Monday, March 14, 2011

GERARDO PABLO


Si buscar a las buenas personas fuera una profesión más que un don, tal vez yo sería buscador o caza - recompensas. Mi vida entera ha estado rodeada de buenas personas y digo buenas no por la cantidad de bienes acumulados, o por la salud, o por los oficios. Digo buenas porque sin importar los orígenes, las distancias andadas o los destinos buscados, siempre les he logrado conocer el corazón, esos secretos vagabundos que se protegen contra viento y marea detrás las playas amuralladas del corazón. Sí la plata llama plata entonces la bondad llama bondad. Sí el amor llama amor entonces el odio llama odio, y así sucesivamente hasta acabar con los opuestos y luego continuar con los aliados y por ende terminar con uno mismo re-encontrándose en la vertiginosidad de tropezar con alguien desconocido pero a la vez familiar. La coincidencia genial de hallar distintos co-terrícolas (que son nacidos en el planeta tierra) con la misma apariencia de uno, me hace pensar que nuestros antepasados fueron extremadamente promiscuos; y más allá de creer que somos todos creados del mismo polvo, o que evolucionamos del mismo simio, me convenzo más de que somos hijos de la misma madre y del mismo padre.


La sensibilidad social y la agudeza literaria para imprimir esas emociones cargadas de odio, admiración, pena o simple asco me han dejado la palabra nula y el verbo inmóvil. Hablo de un amigo que tuve el placer de adquirir en la venta de garaje que mi hermano Munguía tuvo días antes de su viaje. Así como quien ofrece sus objetos al mejor postor, pero en especial al primero que ofrezca, Juan trajo a mi vida a Gerardo Pablo. Una ganga que muy pocos pudimos apreciar y que solamente yo pude adquirir. Y no es que esté afirmando que lo compré o que lo enganché, solamente que lo acomode en mi pared de compañeros de vida, esa que uno solo decora de cuando en vez y con pequeños cuadros hechos por anónimos y ofrecidos en ningún lugar más que la ideología de ser independientes y hacer arte por el amor al arte y no al bolsillo.

Una vez más escenario 57 se jacta de contar a sus amigos de la presencia de uno de los trovadores contemporáneos de México que más talento proyecta, tanto como poeta, filósofo, sociólogo y músico. Profundidad intelectual y humildad humana generan versos que no solo invitan a la batalla sino también a la búsqueda permanente de la felicidad, del amor y del conocimiento. El pasado 12 de Febrero en concierto exclusivo para nuestros seguidores, se desdobló la noche en rimas y prosas matizadas de tequila, trova, José Alfredo y mucho humor. Dos horas que se convirtieron en cuatro y muchas canciones que se consolidaron en la obra que Gerardo lega a la humanidad en diez producciones discográficas y 35 años de vida.

Bravo y el infaltable otra, otra, otra, fueron el común denominador que el público asistente plasmó en los oídos de nuestro invitado quien desde ya nos prometió una segunda presentación. Esperamos de todo corazón poder apreciar una vez el trabajo de Gerardo Pablo y sus nuevas producciones para seguir alimentando al alma y avivando la revolución.

Por:

Mario Rodríguez.

Saturday, November 13, 2010

Internacionalizar la Amazonia

Bofetada educadísima de Brasil al mundo



DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que
es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de
eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países
ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una
reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar
solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar
la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las
decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para
quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas
por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió
enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están
realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de
países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de
Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza
específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no
correr el riesgo de dejarla en manos de los
brasileños,internacionalicemos todos los arsenales
nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son
capaces de usar esas armas, provocando una destrucción
miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas
en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia
de los Estados Unidos han defendido la idea de
internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño
del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la
escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a
todos ellos sin importar el país donde nacieron, como
patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho
más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes
traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la
Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían
estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización
del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño,
lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente
nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.


Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.

Gracias